In Consejos dentales, Salud bucodental

Durante el verano, los traumatismos dentales, como consecuencia de golpes y caídas, son una de las urgencias dentales más frecuentes. Sobre todo, entre los niños y los adolescentes. ¿Sabías que, además, pueden provocar diversos problemas en la boca? Por ejemplo, fracturas, desprendimientos completos de los dientes o luxaciones, es decir, el desplazamiento de las piezas. Para evitar estas situaciones, en el caso de prácticas deportivas de contacto, recomendamos el uso de un protector bucal.

En este artículo, desde nuestra clínica dental en Móstoles y San Sebastián de los Reyes, te explicamos todo lo que debes saber sobre estos dispositivos, qué tipos existen y cuándo recomendamos cada uno de ellos.

¿Para qué sirve el protector bucal?

El protector bucal es un dispositivo intraoral fabricado con diversos materiales que colocamos en la boca para prevenir lesiones en los dientes, la mandíbula, la lengua, las encías y, en general, los tejidos orales. De esta manera, su función consiste en amortiguar los posibles golpes y caídas, evitando fracturas y lesiones.

¿Qué tipos podemos encontrar?

En general, podemos diferenciar entre tres tipos de protectores bucales: los estándar, los semiadaptables y los fabricados a medida de la boca de cada paciente.

  • El protector bucal estándar tiene unas medidas fijas, de manera que no se adapta a las características intraorales de cada persona. En muchos casos, pueden resultar incómodos y pueden ser difíciles de encajar en la boca.
  • El protector semiadaptable, sin embargo, está confeccionado con materiales termoadaptables, de manera que puede moldearse mediante el calor para encajar en la boca. En estos casos, suele ser necesario sumergirlo en agua caliente antes de colocarlo.
  • Por último el protector bucal a medida y personalizado es la mejor opción de todas, ya que adapta a la perfección a la anatomía oral y oclusión de cada paciente. De esta manera, protegen los dientes, la mandíbula y los tejidos orales eficazmente, sin roces y molestias.

 

Si tienes alguna duda o quieres que te ayudemos en la elección de tu protector bucal hecho a medida, ¡estaremos encantados de ayudarte!

Recent Posts
reconstrucción dentalbultos encías