Si, desde algún tiempo, has notado que tienes un diente negro o que alguna pieza dental se ha oscurecido progresivamente, probablemente tengas muchas dudas sobre las causas y las consecuencias de este problema. Generalmente, estas situaciones suelen producirse por la afectación del interior de la pieza, es decir, de la pulpa dentaria, lo que popularmente conocemos como “nervio”.
En este artículo, desde nuestra clínica dental en Móstoles y San Sebastián de los Reyes, te explicamos detalladamente el origen del ennegrecimiento de un diente y qué tratamientos podemos llevar a cabo para solucionar este problema.
Causas por las que puedes tener un diente negro
Son varias las causas por las que un diente puede ponerse negro con el paso del tiempo o, al menos, adquirir una tonalidad entre azul oscuro y negra. A continuación, te detallamos los motivos más frecuentes por los que puede ocurrir.
- Un traumatismo dental no tratado. Una caída fortuita o un fuerte golpe pueden provocar un traumatismo, cuyas consecuencias son diversas. Entre ellas, la fractura de una pieza dental, la luxación, es decir, su desplazamiento, y su avulsión, es decir, su desprendimiento total. Cuando el interior de esta se ve afectado, se produce una hemorragia pulpar, de manera que su color puede ir cambiando progresivamente hasta adquirir tonalidades oscuras.
- Una endodoncia mal realizada. La endodoncia consiste en el tratamiento de los conductos radiculares de un diente o una muela cuando la pulpa dentaria se encuentra dañada como consecuencia de una caries profunda o de un traumatismo. La endodoncia es un tratamiento seguro que, sin embargo, siempre debe ser llevado a cabo por un experto para evitar cualquier tipo de problema. En todo caso, se debe comprobar que el procedimiento se ha realizado correctamente.
- El uso de ciertos materiales para la realización de empaste u obturaciones dentales. El composite, con el que rellenamos los huecos de un diente después de eliminar las caries, puede cambiar su color con el paso del tiempo. En estos casos, sin embargo, se ennegrece el empaste, pero no el diente en sí mismo.
¿Qué tratamientos podemos llevar a cabo?
El diagnóstico minucioso es fundamental para determinar cuál es el origen de un diente negro. De esta manera, podremos planificar los tratamientos necesarios para rehabilitar la pieza, tanto desde el punto de vista funcional como estético.
En algunos casos, podemos realizar una endodoncia y, posteriormente, un blanqueamiento externo de la pieza y del resto de los dientes. En otros, sin embargo, podemos recomendar la colocación de carillas dentales de composite o porcelana.
Finalmente, para el caso de las lesiones relacionadas con una endodoncia, podemos optar por un blanqueamiento interno.
Si tienes dudas o necesitas asesoramiento, puedes ponerte en contacto con nosotros en nuestros números de teléfono habituales o dejándonos tus datos en el formulario de nuestra página web.