El xilitol es un polialcohol o alcohol de azúcar que se extrae de algunos vegetales o plantas como las cortezas del abedul. Se utiliza como sustituto del azúcar, ya que tienen un sabor muy similar, pero, sin embargo, es menos perjudicial para la salud dental. Por ello, desde nuestra clínica dental en Móstoles y San Sebastián de los Reyes, queremos darte toda la información sobre el xilitol y su relación con las caries dentales.

¿El xilitol nos previene de las caries dentales?

El xilitol se utiliza en medicina desde hace varias décadas durante algunos postoperatorios de pacientes con quemaduras, además de para tratar a personas con diabetes.

Algunas asociaciones dentales han demostrado que, además tener un índice glucémico muy inferior al azúcar, puede ser muy beneficioso para nuestra salud oral, ya que, al descomponerse, ayuda a mantener neutro al pH de nuestra boca. De este modo, evitamos el desgaste dental.

También se ha demostrado que las bacterias que provocan las caries dentales no son capaces de alimentarse de los componentes del xilitol, lo que dificulta la reproducción de bacterias y previene la aparición de caries.

Otras ventajas del xilitol para nuestra salud

Nuestro dentista os cuenta cuáles son todos los beneficios que puede tener para nosotros:

• Previene el sobrepeso, porque cuenta con un índice calórico muy inferior al del azúcar.
  • Fortalece nuestros huesos y ayuda a combatir la osteoporosis, ya que favorece la absorción de calcio.
  • Previene de infecciones como la periodontitis y la gingivitis, ya que frena la adherencia de bacterias.

Por último, desde Clínica Dental Empecinado, queremos destacar que lo más importante para tener una boca sana es seguir una rutina de higiene dental completa cada día. Además, os recomendamos visitar al dentista periódicamente para haceros una revisión y comprobar que no existe ninguna caries o infección bucal. Si necesitas más información no dudes en contactar con nosotros. ¡Pide tu cita aquí!

fractura de un diente