Cuando pensamos en salud oral, lo primero que viene a nuestra mente son los dientes y las encías, que, por supuesto, debemos cuidar al máximo con una buena higiene dental diaria. No obstante, la lengua es también un elemento crucial para mantener una buena salud oral y al que debemos de prestar atención a diario en nuestra rutina de higiene. En ocasiones, la lengua pasa a ser la gran olvidada de la higiene bucal. Y, con ella, no tardan en aparecer las posibles enfermedades de la lengua que comprometen la salud oral.

Desde Clínica Dental Empecinado en Móstoles y San Sebastián de los Reyes te contamos cuáles son, cómo afectan a tu salud oral y cómo tratarlas. ¡Comenzamos!

Conoce las principales enfermedades de la lengua

Algunos de los principales trastornos de la lengua son la macroglosia, una patología que hace que la lengua aumente su tamaño de manera anormal en relación a las distintas partes de la boca y dificulta funciones básicas como la masticación o el habla. La candidiasis oral, una infección causada por la excesiva presencia de hongos cándida en la boca, que cursa con lesiones, llagas, enrojecimiento o sangrado. La leucoplasia, manchas blancas en la lengua y cara interna de las mejillas causadas por algún tipo de agente irritativo. El liquen plano oral, una patología infecciosa que afecta a la mucosa oral por causa de un desorden inmunológico; la anquiloglosia, una afección del frenillo lingual. La glotitis migratoria benigna, manchas rojizas o blanquecinas en la superficie de la lengua como consecuencia de una alteración hormonal, el estrés o la herencia genética. La legua fisurada, agrietada y dolorosa. Y, finalmente, el cáncer de lengua, sin duda la patología más severa en este ámbito.

Síntomas de estas enfermedades

El dolor, el cambio de textura y color, la inflamación, los problemas de movilidad en la lengua, los trastornos del gusto, la aparición de llegas, úlceras y grietas y las lesiones rojizas o blanquecinas son algunos de los primeros síntomas que indican una posible patología en la lengua.

Ante todos ellos, es recomendable pedir cita con tu dentista en Móstoles y San Sebastián de los Reyes para recibir una valoración personalizada de tu estado de salud oral y optar al tratamiento adecuado.