In Ortodoncia

La ortodoncia corrige problemas estéticos y funcionales de los dientes y la mordida, debido a una posición incorrecta de estos y/o al mal engranaje entre la arcada superior e inferior de la boca.

 

Pero ¿sabías que un tratamiento de ortodoncia tiene 7 fases? En este artículo, desde nuestra clínica dental en Móstoles y San Sebastián de los Reyes, te explicamos cada una de ellas.

 

Fases de la ortodoncia

Estudio de ortodoncia

Lo primero es estudiar el caso particular de cada paciente para conocer sus problemas específicos. Se toman radiografías panorámicas, fotografías extraorales y se realizan muestras virtuales en 3D de la boca. Una vez claro el diagnóstico, se decide el tipo de ortodoncia adecuado.

 

Alineación de las piezas

En esta fase de la ortodoncia, se aplican fuerzas ligeras que “tiran” de los dientes para corregir el apiñamiento y la maloclusión. Asimismo, se realiza una tracción para que salgan las piezas dentales que aún no lo hayan hecho.

 

Corrección de la mordida

La idea aquí es que los dientes encajen progresivamente en su posición correcta y queden bien alineados, vertical y horizontalmente. Para ello, en algunos casos, se utilizan bandas elásticas que ejercen fuerza en los molares, dejando espacio al resto de piezas para alinearse.

 

Eliminación de espacios entre los dientes

Una vez las piezas están en posición correcta y alineadas, es momento de cerrar los espacios interdentales generados por la tracción, logrando una sonrisa de aspecto uniforme.

 

Pequeños ajustes y acabado

Llegada esta fase, los dientes deben estar alineados, los espacios eliminados y la maloclusión corregida. Ahora, el ortodoncista ajusta posibles anomalías, como la posición de alguna pieza o pequeñas diferencias entre las líneas superior e inferior.

Retirada de la ortodoncia

Cuando la alineación de los dientes es la adecuada, se han eliminado los espacios interdentales, la oclusión es correcta y el resultado estético es satisfactorio, se considera que la ortodoncia ha cumplido sus objetivos. Es momento de retirarla.

Retención

Esta fase de la ortodoncia es vital, ya que los dientes tienden a volver a su posición inicial, así que, si no se siguen unas pautas, se perderá lo conseguido con el trabajo hecho hasta el momento. Para evitarlo, se entregan al paciente unos retenedores transparentes que deberá especialmente durante la noche.

 

Si quieres mejorar el aspecto de tu sonrisa, en la Clínica Dental Empecinado te aconsejaremos sobre el sistema de ortodoncia ideal para ti. Pide cita.

Recommended Posts
ortodoncia infantilortodoncia gingivitis